Fotografía de paisajes: la forma perfecta de capturar entornos naturales increíbles

fotografia-paisaje

La fotografía es una técnica que permite retratar momentos únicos e incluso lugares y experiencias que no solo quedan en la mente de muchas personas, sino que se inmortalizan en un imagen. Dentro del lado más artístico de esta disciplina se encuentran las fotos en las que predominan paisajes que dejan sin aliento a los espectadores. Desde los inicios de la fotografía este ha sido uno de los estilos más usados por parte de profesionales o aficionados, ya que logran adentrarse en entornos naturales espectaculares para mostrarlo a los demás desde su óptica.

No es extraño para nadie encontrarse de vacaciones o de escapada de fin de semana, y toparse con un paisaje al que inmediatamente se quisiera retratar. Pero no basta con sacar la cámara y enfocar ese maravilloso objetivo, ya que es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para que esa imagen pueda tener la calidad que desees. No importa si eres un amante de este tipo de fotografías o quieras iniciarte, siempre es bueno enterarse de algunos trucos para sacar mejores instantáneas.

fotografia-paisaje-2

Tipos de paisaje y formas de fotografiarlos

Aunque suene sencillo el hecho de hacer fotos a un paisaje, realmente existen modalidades y entornos tan diferentes que es importante tenerlos en cuenta. Existen lugares donde la naturaleza es la protagonista, y también es posible retratar paisajes urbanos, ya sea de día o de noche e incluso la estación del año en la que nos encontremos también puede variar el tipo de fotografía a realizar.

Este estilo fotográfico engloba todo tipo de paisajes, por lo que se debe tener claro cual es el motivo a fotografiar y darle protagonismo al mismo. De esta forma previsualizar el entorno y tener en cuenta la luz, puede ayudarnos a que la imagen quede perfecta.

Cámara y accesorios ideales para este tipo de fotografías

A diferencia de otros géneros fotográficos para los que se hace necesario disponer de una cámara con prestaciones avanzadas, fotografiar paisajes puede hacerse con un equipo no muy exigente, pero sí con controles manuales en la que sea posible configurar con valores de obturación lentos, para obtener los mejores resultados. Otro gran protagonista que te ayudará a tomar una foto increíble es el trípode, para evitar que el pulso pueda desestabilizar la toma.

A esto hay que añadirle un cable disparador que también ayuda a estabilizar el disparo de la foto, además de filtros especialmente uno polarizador, que aporta algún efecto que le dará ese toque increíble.

fotografia-paisaje-3

Fotografía de paisajes según la estación del año

Puede que no haya mejor estación del año para fotografiar un bonito paisaje que la primavera, pero lo cierto es que cada una de estas tiene su encanto, y es importante sacar el máximo provecho a las condiciones climáticas en las que nos encontramos cuando sacamos una fotografía del paisaje. Cada momento del año presenta una variedad de colores única, y según la luz solar que puedas encontrar podrás dar vida a una imagen espectacular.

También es posible centrarte en amaneceres o atardeceres donde la luz es menos directa y genera en el horizonte una serie de colores cálidos única. O si prefieres la fotografía nocturna, un buen paisaje con la claridad de la luna o un cielo estrellado, podría ser el entorno perfecto para esa foto que dejarán a los demás boquiabierto.

Trucos a tener en cuenta a la hora de hacer fotografías de paisajes

Los paisajes naturales y urbanos están allí disponibles a toda hora, así que básicamente lo que se necesita para hacer fotos de los mismos es contar con los accesorios antes mencionados, y tener la disposición de ir en búsqueda de esa imagen deseada. Para ello puedes estudiar el ambiente que quieres fotografiar, jugar con las perspectivas y encontrar el encuadre perfecto.

Puedes utilizar los filtros para controlar la luz solar y que esta no te afecte la imagen final. Puedes acercarte a elementos que tengas al alcance para jugar con los ángulos y obtener diferentes planos del paisaje. Pero sobre todo es aconsejable no tener prisa, disfruta del entorno mientras sacas las fotografías y así conseguirás esa instantánea que te hará sentir orgulloso.